MUNDO TILAPIA
ECONOMIA SUSTENTABLE
MANEJO  DE  TILAPIAS  EN  LAS JAULAS  


 

                 
                                         
Jaula Fuera del agua (referencia)




 

 

Son estructuras compuestas por un armazón y cerradas con mallas, cuyo tamaño y forma dependen de factores como el nivel de producción, y las condiciones ambientales del reservorio donde se encuentren. Las jaulas se construyen con la función de retener los peces y permitir el flujo de agua.

                           
Jaulas en Brazo de el mar en Haiti, sembradas con Tilapia roja

La cría de peces en jaulas es un medio alterno para la producción con ventajas técnicas, ecológicas sociales y económicas sobre la acuicultura convencional porque:

• Es compatible y no competitivo con otros sistemas de cultivo.
• Es aplicable a casi todas las especies acuícolas.
• Son simples tecnológicamente.
Aunque existen diversos materiales para encerramiento, éstos deben ser fuertes, durables, con una trama que no restrinja el intercambio de aguas, no corrosivo, resistente a la biodegradación, liviano, que no lastime a los peces y además económico.

La ubicación de las jaulas en el reservorio está supedita al menos a dos razones: Por una parte que facilite el acceso a las jaulas para realizar las labores de rutina durante el cultivo, y también que permitan la renovación permanente del agua y remover los residuos presentes en la estructura.
El sitio donde se ubicarán las jaulas deberá tener al menos 2 m de profundidad.

 


USO DE JAULAS

Físicamente una jaula es una estructura encerrada con mallas cuya abertura (ojo de malla) ofrezca el aislamiento de los peces sembrados con el medio ambiente que les circunda, este enmallado puede estar amarrado en otro elemento rígido (esqueleto) de madera, cloruro de polivinilo (pvc), hierro etc.

El tipo de material varía según las condiciones del reservorio y del tipo de proyecto.

Las jaulas constituyen una herramienta valiosa para el cultivo de peces, ya que su uso no se restringe al engorde sino también para el proceso de precría. Se pueden clasificar las jaulas en fijas y flotantes. Las primeras normalmente permanecen en el mismo lugar puesto que se hallan atadas a otro elemento inmóvil y no disponen de estructuras de flotación, por su parte las jaulas flotantes requieren elementos que faciliten su permanencia a nivel del agua y en cualquier lugar según sea el movimiento de la misma en el reservorio.
El material de la malla preferiblemente ha de ser plástico o nylon, en todo caso se requiere fuerte y durable. Existen en el mercado diversas presentaciones que responden bien a las exigencias del piscicultor en cuanto a durabilidad, variedad, y precio, pero definitivamente el aspecto de mayor interés en cuanto a la selección del material lo constituye el tamaño malla.


La forma de la jaula no debe ser un factor determinante, aunque se recomiendan rectangulares para facilitar el manejo, el diseño puede contemplar modelos hexagonales, cuadradas, etc. En todo caso la forma escogida debe brindar las ventajas de la circulación permanente del agua para que se puedan remover con facilidad tanto los metabolitos (excretas) acumulados como los residuos de alimento.


El uso de jaulas prácticamente se limita a reservorios de gran tamaño y profundidad, por tal motivo para su instalación se escogen los lugares que ofrezcan ciertas ventajas como por ejemplo movimiento del agua promovido por la acción de los vientos, y altura de la columna del agua de 2-5 metros o más para favorecer la renovación del oxígeno y por ende mejorar el rendimiento del cultivo.


 

VENTAJAS

• Se aprovecha al máximo cuerpos de agua disponibles.
• Fácil manejo del cultivo.
• Resulta más económico con respecto a la construcción de estanques.
• Mayor aprovechamiento del alimento, mejorando la conversión alimenticia.
• Fácil control de depredadores y competidores.


 

DESVENTAJAS

• Afectan la estética en lugares de uso público.
• Deben usarse en lugares protegidos.
• Se requiere suficiente recambio de agua para remover desechos orgánicos.
• Mayores riesgos de robo.
• La frecuente obstrucción de las mallas de la jaula implica realizar faenas extras de trabajo.
• Las poblaciones de peces que rodean a los individuos sembrados pueden ocasionar molestias a las especies cultivadas.
• Mayores costos de alimento balaceado

 

1. Se realiza una cuarentena de por lo menos 24 horas antes del traslado de los peces a la represa, esto se lleva a cabo en aguas limpias desprovistas de productividad primaria.

 

2. Se reduce la temperatura del agua de las bolsas a por lo menos 23 grados centígrados, así se trata de reducir el metabolismo basal de los peces consecuencialmente el gasto de oxigeno será menor.

 

3. El traslado de los alevinos se lleva a cabo en las primeras horas de la mañana, de esa forma se garantiza que la degradación de la materia orgánica presente en el agua de la bolsa sea todavía incipiente.

 

Lo anteriormente descrito no ha sido óbice para que la industria piscícola se desarrolle ampliamente en esta represa, se estima que hoy día la biomasa nadando en las jaulas es de 500 toneladas, representadas en 2300 jaulas 

    

 

 

 El intercambio de agua dentro de las jaulas
 

 

 Un intercambio optimo para cada jaula se debe efectuar aproximadamente a una velocidad de 5 cambios completos por minuto.

 

En cuanto a la ubicación de las jaulas con relación a las otras, en la represa se lleva a cabo esta colocación de forma tal que entre jaula y jaula se conserva un espacio aproximado de tres metros en cuadrado, es decir, entre filas y columnas, es oportuno indicar que la colocación de las jaulas se hace de forma tal que el flujo de la corriente le llega a cada unidad por cuanto la ubicación es intercalada entre filas.
 


        CAPACIDAD

 
 

Los alevinos se sembran inicialmente en 2 (dos) jaulas de preengorde, a razón de 875 alevinos por metro cúbico, es decir 3.500 por jaula, donde permanecen hasta superar los 30 gramos de peso promedio (50 días). 
Luego se los transfiere a 8 (ocho) jaulas de engorde a razón de 100; 150; 200 y 250   Peces Juveniles /m3

 

después de 87 días de Engorde, el crecimiento es muy bueno: 207 gramos promedio, con ejemplares que alcanzaron los 350 - 400 gramos. Mientras que la sobrevivencia del engorde es mas o menos del 98%.

 

Represa El Cajon en Honduras

               
      DISEÑO  DE  JAULAS

En lo que respecta al diseño de las jaulas se ha presentado una discusión entre los que consideran que las jaulas deben ser de bajo volumen, es decir, no exceder en lo posible los cuatro metros cúbicos, y aquellos que apelan a la menor necesidad de mano de obra cuando se utilizan jaulas de 30, 40 y hasta 100 metros cúbicos, el principal condicionamiento para que se prefieran las jaulas de bajo volumen es tal vez un punto de vista eminentemente técnico, los volúmenes de agua para ser removidos en las jaulas pequeñas son por supuesto menores y entonces se cumple así con la premisa de 5 recambios por minuto.

Una vez hecha esta salvedad el diseño de las jaulas se hace con malla de terlenka multifilamento impermeabilizada, en el común de los casos el tamaño del ojo de la malla es de 1 pulgada entre nudo y nudo, esta malla es pegada por el mismo hilo de terlenka a una estructura que hace el cubo en varilla de hierro de media pulgada ó en pvc de dos pulgadas, el sistema de flotabilidad se lleva a cabo a partir de canecas de 5 galones debidamente cerradas y colocadas en cada esquina del cubo que hace la jaula, en el caso particular del modelo bajo volumen, alta densidad propuesto por Schmittou ( 1986 ) se requieren cuatro canecas, una en cada esquina, 

En los casos en que las jaulas son de bajo volumen se acostumbra entre los productores de la represa de Hidroprado cubrir las jaulas con una malla antipajaros y en algunos casos más acertadamente se coloca una tela que no permite la penetración de los rayos solares sino tan solo en un 20 %,
Esto previene factores de stress entre los peces, debajo de esta malla se colocan medias canecas, de las de 55 galones, suspendidas de los cuatro lados de la jaula y dentro de esa media caneca se suministra el concentrado extrudizado, esto se hace para evitar que ese alimento salga de la jaula, en muchos de los casos este sistema de alimentación no se utiliza lo que ocasiona conversiones indeseables.




PROYECTOS EJEMPLARES


Ampliar imagen
        Cuba


El proyecto consiste en la cría de la tilapia roja en el mar, en jaulas que miden unos 9 metros de diámetro y otros 7 de profundidad, construida con mallas especiales.

Juan Luis Riestra, Director Unidad Empresarial de Base, El Cabo, explica que durante 72 horas reciben tratamiento, para adaptarlas al nuevo habitat. 

Los alevines llegan aquí con un peso de entre 8 y 10 gramos, ya tenemos cinco jaulas hechas, más dos en proceso constructivo. 

A manera de prueba , obtuvimos en la etapa de prueba 10 toneladas de tilapia roja y fue excelente".
 
Desde la estación de alevinaje de Bartolomé Masó y Palma Soriano en Santiago de Cuba, llegaron poco más de 200 000 alevines que están listos para comenzar su vida en aguas saladas.

"Somos 19 trabajadores que hacemos multi oficio aquí, pensamos que con 500 mil alevines se deben producir unas 150 toneladas en 7 meses aproximadamente, sería un proceso continuo para tener pescado de esta especie durante todo el año", confirma Riestra.

Al cierre de este año en Granma deberán terminarse diez jaulas especializadas para la marinización de la tilapia roja.

"Se han hecho pruebas en La Habana, pero los mejores resultados los hemos obtenido en El Cabo, con la experiencia de Escocia y España, también, estas aguas tienen un espejismo envidiable, las corrientes son paralelas a la costa y favorecen la cría", continúa quien fuera pescador desde muy joven.

La talla final de la especie deberá estar entre los 300 y 500 gramos, mayor calidad de sus carnes, incremento de su nivel proteico y mejor sabor.

Del centro de buceo ubicado en la zona siguen de cerca las mallas en el fondo marino. Y la entidad granmense ya organiza proyectos para el desove de otras especies como el ostión y el cobo.

© 2014 MUNDO TILAPIA