MUNDO TILAPIA
ECONOMIA SUSTENTABLE

ESTANQUES RÚSTICOS O EN TIERRA

                      CONSTRUCCION


Es la forma constructiva mas económica y común en la zona rural de muchos  de nuestros países
 
Consiste en un recinto artificial de agua de poca profundidad, excavado en tierra de forma tal que pueda vaciarse totalmente. 

Se debe seleccionar un buen lugar para ubicarlo, en lo posible cerca de la casa para facilitar su cuidado,  procurando que el abastecimiento de agua se encuentre lo más cerca posible y el estanque esté ubicado en gran parte a pleno sol. 

Se debe tener en cuenta la fuente de toma del agua, la calidad del suelo y la geometría del estanque.
Fuente de Agua: 


El agua, en lo posible, debe proceder de un lugar ubicado más alto que el estanque, de tal forma que pueda llegar a él por gravedad. 
El abastecimiento de agua debe estar ubicado lo más cercano posible, tener disponibilidad de agua todo el tiempo y que no esté contaminada. 
Puede provenir de fuentes como:
 manantiales, quebradas, ríos, pozo profundo, nacimientos o reservorios.

El agua debe ser conducida por acequia, manguera o tubería plástica(pvc) desde la fuente de agua más próxima. 


La cantidad de agua 



necesaria varia de acuerdo al numero de peces por metro cuadrado que se siembre en el estanque, a mayor densidad de siembra, mayor cantidad de agua o mayor porcentaje de recambio de agua, con el fin de que se suplan las pérdidas de oxígeno disuelto y se descontamine el sistema de productos de excreción como el amonio. 

Calidad del suelo:

 

 Los mejores suelos para la construcción de estanques son los franco-arcillosos, puesto que retienen bien el agua y son fáciles de trabajar ya sea con maquinaria o mano de obra.
El suelo debe tener por lo menos un 20% de arcilla, lo que puede determinarse con un examen de laboratorio. 

Existe sin embargo un método muy sencillo para determinar si el sitio donde pensamos construir nuestro estanque es adecuado:
 

Tomar  un puñado de tierra 

de la superficie y apriételo hasta formar una bola, tire hacia arriba la bola y recójala al caer. Si la bola se deshace quiere decir que el suelo contiene demasiada arena o grava y por esto no nos sirve. Si la bola no se rompe, aún no se puede estar seguro si el suelo es apto para la construcción, así que es la hora de hacer una segunda prueba. 


Cavar un hoyo

  



 de unos 80 centímetros de profundidad y llénelo completamente de agua, luego cúbralo con ramas frondosas o madera.

A las 12 horas el agua se habrá filtrado, entonces debe llenarlo y taparlo nuevamente. 
Si a las 12 horas de hacer esto la mayor parte del agua está todavía en el hoyo, quiere decir que el suelo retiene el agua lo suficiente para que se pueda construir un estanque en ese lugar. 


Forma y tamaño del estanque: 



La forma ideal de un estanque es rectangular, sin embargo, muchas veces la forma depende del relieve y del tamaño del predio.

 Las ventajas del estanque rectangular son las siguientes: es más fácil y rápida la cosecha, mejor aprovechamiento del agua de recambio, puesto que recorre toda la totalidad del estanque. 

El tamaño puede ser de varias hectáreas hasta unos cuantos metros cuadrados, dependiendo del tipo de piscicultura, la especie a cultivar, la topografía de la granja, así como los siguientes factores:
 


Profundidad:



 La profundidad ideal es de un metro promedio, es decir de 0.8 metros en la parte más panda y 1.2 en la parte más profunda. Estanques con profundidad inferior a 0.5 metros son propicios para el fácil calentamiento del agua y proliferación de plantas acuáticas.

Estanques con profundidades  superiores
a 2 metros son muy difíciles de manejar (pesca), son costosos y se pierde el espacio de 1.5 hacia abajo, puesto que la luz solar no llega hasta allá y por supuesto los peces tampoco. 

Los estanques de camarón, tambien sirven para tilapia, estos estanques suelen  ser de 1 ,2, 3 hectareas o mas según la capacidad de siembra, hoy en dia se útilizan en policultivo, camarón - tilapia, estos estanques son de 2 - 3 metros de profundidad, se deben de cosechar poco a poco y pescadores nadadores.

 

 

Dentro de los elementos que deben conformar un estanque
 se pueden mencionar  

 



Es un terraplén compacto para retener el agua, su altura es igual a la profundidad del agua más una porción de borde libre para evitar el desbordamiento.

 

 


Dique:
 La parte superior del dique se le denomina Corona y el Talud es la parte lateral o parte inclinada de los estanques.
Entrada y salida de agua:



Deben ubicarse en extremos opuestos al estanque, esto permite una mejor circulación y adecuado recambio de la misma.
El tubo de la salida del agua debe ser giratorio de tal manera que al querer desocupar el estanque tan solo se necesita acostarlo sobre el fondo. 




 Rebosadero:

   

 para evitar que el agua sobrante de lluvias o de exceso de caudal cause desbordamientos se construye un rebosadero unos 5 a 10 centímetros por encima del nivel del agua. 
 
Caja de pesca:
 es una estructura localizada en la parte profunda del estanque, cerca del desagüe, generalmente 30 cm por debajo del fondo. Sirve para recoger la cosecha cuando se desocupa un estanque. 


 Bocatoma:


 es la estructura que se localiza en la fuente de agua, su dimensión depende del caudal a tomar. 

Desarenador: 



en pisciculturas a gran escala, con altas densidades y fuentes de agua que se enturbian en invierno, es indispensable construir el desarenador que consiste en un estanque con diferentes barrenas para retener los sedimentos y partículas en suspensión. 

Canal de conducción: 



es la estructura que conduce el agua desde la fuente hasta los estanques. Puede ser canal abierto o por tubería.
© 2014 MUNDO TILAPIA